Primera Infancia

Los primeros años son determinantes en la vida de las personas, porque en esa etapa se definen las posibilidades y oportunidades para el desarrollo y el potencial del ser humano, el cuidado de la salud, la nutrición, un ambiente estimulador, protector y de afecto durante esta etapa, son esenciales para lograr los resultados deseados.

Invertir en la Primera Infancia es clave y estratégico, garantizar su pleno desarrollo físico, del lenguaje y comunicación, sus destrezas cognitivas y habilidades socio emociónales es una cuestión de interés colectivo.

El cuidado y atención de los niños y niñas menores de 3 años, requiere de procesos de articulación a diferentes niveles: el Estado, Sociedad Civil, Empresas Privadas, el Ámbito Académico, y de todos los otros actores sociales aportara a superar la fragmentación en los procesos de cuidado y atención de los niños.

Generación de políticas públicas, de legislación apropiada y financiación, para lograr el impacto real de: política pública de primera infancia en la práctica social

Por ello, hemos fijado nuestras iniciativas en la atención y promoción de los derechos, la inclusión, la educación y el bienestar de los niños y niñas.

Todo niño tiene derecho: a la vida, a una identidad, a una familia, al buen trato y el respeto, a ser escuchado y que sus opiniones sean tenidas en cuenta, a preservar su integridad, al acceso a la salud, a una educación de calidad y una alimentación saludable y es responsabilidad de todos propiciarlos.

“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo, serán adultos mejores. El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud se gestan en la primera infancia” Francesco Tonucci

Desde Espacio Social

– Brindamos espacios de JUEGOTECA para niñas, niños y sus familias.

– Propiciamos espacios de reflexión para familias sobre pautas de Crianza saludable.

– Desde el 2014 realizamos un Taller de Danza Integradora para niños y niñas de todas las edades.

Desde el 2014 implementamos el Proyecto “Primera Infancia”.

En el corazón de San Telmo, inauguramos el Centro de Primera Infancia “Mi Casita” que cuenta con 186 niños y niñas inscriptos entre 45 días hasta 3 años.

En el año 2015 redoblamos la apuesta y abrimos, en el límite entre San Telmo y Barracas, el Centro de Primera Infancia “Don Gato”. Allí asisten 150 niños y niñas entre 1 y 3 años.

En los CPI se realizan actividades de juego dirigidas al conocimiento, la estimulación motriz, del lenguaje y comunicación. Los niñ@s reciben desayuno, almuerzo y merienda en base a una dieta específica elaborada por un Equipo de Nutricionistas.

Contamos con un equipo técnico de psicopedagoga, psicomotricista y trabajadora social para realizar un abordaje integral de los niños y niñas y sus familias.

Centro de Primera Infancia “Mi Casita”
Chacabuco 1017, C.A.B.A
info@espaciosocial.org

Centro de Primera Infancia “Don Gato”
Dr. E. Finochietto 473, C.A.B.A
info@espaciosocial.org

CONVENIOS

En el 2016 firmamos un Convenio con la Carrera de Trabajo Social de la Universidad De Buenos Aires, para que los estudiantes de Taller IV de la carrera realicen sus prácticas profesionales en el CPI “Mi CASITA.”

También firmamos un convenio con LAZOS para que los adolescentes que participan del Programa realicen sus prácticas en el Proyecto de Primera Infancia.